Seminario “Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista”

El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, Oxfam República Dominicana y la Fundación Friedrich Ebert organizan seminario para discutir la necesidad e importancia de incorporar el enfoque de género en la política fiscal. El seminario contó con intervenciones de las economistas feministas dominicanas Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz, así como de la también economista feminista mexicana Lucía Pérez Fragoso. La actividad busca poner en discusión los efectos de las políticas fiscales en la desigualdad de género y los derechos de las mujeres.

  • FOTO: FES Caribbean

 

 

"En República Dominicana, el debate presupuestario carece de perspectiva de género. En el Presupuesto General del Estado, la partida de ‘equidad de género’ representa un irrisorio 0.04% del monto total del presupuesto para el año fiscal 2019, reflejando que los derechos de las mujeres no son una prioridad para el gobierno dominicano". Señaló Aris Balbuena, representante del Instituto ISD y parte del equipo que coordinó la actividad.

De acuerdo con las instituciones organizadoras, el contenido del Presupuesto General del Estado no responde a las necesidades específicas y diferenciadas de la población. El marco de políticas públicas que promueve la igualdad entre mujeres y hombres no es considerado en la formulación del presupuesto. Esto, entre otras cosas tiene como consecuencia una baja inversión en políticas de igualdad de género y una alta dispersión e ineficiencia en el gasto público en esta materia.

Según Paula Rodríguez, de la Fundación Friedrich Ebert señaló que "Más allá de un análisis presupuestario, buscamos facilitar herramientas para el análisis del contenido de la política y la importancia del marco ideológico desde el cual se conciben las intervenciones dirigidas a mujeres y las que dicen estar orientadas a promover la equidad y la igualdad".

La mexicana, Lucía Pérez Fragoso, sostuvo que una forma de aminorar la carga de las mujeres que mantienen económicamente su hogar es promover una reforma fiscal que obligue al Estado a no gravar más productos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Al abordar tendencias regionales y los retos de los países de la región, Pérez Fragoso señaló que es necesario analizar la desigualdad en la distribución de los ingresos como la que persiste entre mujeres y hombres, y así promover políticas fiscales activas, es decir, políticas encaminadas a transformar esta realidad.

El seminario estuvo dirigido a personal técnico y con liderazgo de organizaciones feministas y que defienden los derechos de las mujeres, estudiantes universitarias/os, actores políticos y tomadores/as de decisión.

Fundación Friedrich Ebert

Plaza Tiradentes Business Center, Piso 8 
Av. Tiradentes No. 6, esq. Roberto Pastoriza, Ensanche Naco 
Santo Domingo, República Dominicana

+1 809 221-8261

fes(at)fescaribe.org


volver arriba