25.02.2021

Realizan presentación y debate virtual del libro "El Reformismo Dependiente. Política, economía y sociedad en el gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer: 1966-1978."

La Fundación Friedrich Ebert, el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) pusieron a circular la segunda edición revisada y ampliada del libro "El Reformismo Dependiente. Política, economía y sociedad en el gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer: 1966-1978”, a través de un debate virtual.

La presentación estuvo a cargo de Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, acompañado por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Rolando Guzmán, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Santo domingo (Intec), como panelistas.

El evento contó con la presencia de académicos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y miembros del cuerpo diplomático. Tales como, Juan Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana en España; Ivan Ogando, director de FLACSO  y embajador de República Dominicana ante la Unión Europea; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana, entre otros.

Sobre el libro

El Reformismo Dependiente analiza el proceso político que condujo al poder a Joaquín Balaguer en el año 1966. Se estudian las complejas transformaciones sociales, económicas y políticas que la modernización capitalista produjo en esos años. Se profundiza en aspectos específicos, como la industrialización por sustitución de importaciones, el rol de los militares en el control autoritario del poder, la transnacionalización de la economía y el desarrollo exportador, el carácter excluyente y autoritario de la política estatal hacia el sistema de partidos, entre otros.

Esta segunda edición incorpora un post scriptum que permite apreciar la importancia de la experiencia balaguerista en la construcción del Estado dominicano contemporáneo. Debatir sobre sobres estos temas aporta al debate sobre la democracia en República Dominicana hoy.

Fundación Friedrich Ebert

Plaza Tiradentes Business Center, Piso 8 
Av. Tiradentes No. 6, esq. Roberto Pastoriza, Ensanche Naco 
Santo Domingo, República Dominicana

+1 809 221-8261

fes(at)fescaribe.org

Boletín Pensando Futuro

 

volver arriba