27.09.2019

Importancia del Chequeo de Datos en los Procesos Electorales

Expositores: Carmen Quintela (Agencia Ocote Guatemala) y Fausto Rosario Adames (Acento)

Una apuesta al voto consciente para los comicios 2020

Santo Domingo-. La Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Acento.com y Oxfam en República Dominicana realizan el panel “Importancia del chequeo de datos en los procesos electorales” con la finalidad de presentar experiencias de otros países en la verificación de datos a discursos políticos que de aplicarse en el país pueden ser útiles a periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general para participar en el proceso electoral e incidir para que se presenten mejores propuestas en las candidaturas para los comicios del 2020 en República Dominicana.

El panel contó con la ponencia de Fausto Rosario, director del periódico digital Acento.com quien abordó la importancia de la comunicación y la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, desde el monitoreo de lo que dicen candidatos y candidatas. Y Carmen Quintela, periodista senior de la Agencia guatemalteca Ocote, quien compartió la experiencia del Fact Checking o verificación de datos en Guatemala.

Fact Checking o verificación de datos es una técnica que permite comprobar y confirmar hechos y datos mediante el análisis del discurso (principalmente político) en medios de comunicación, con el propósito de detectar errores, incongruencias, imprecisiones y bulos en las informaciones.

“Contar con herramientas que permitan monitorear y valorar las narrativas de quienes aspiran a la presidencia de la República, puede contribuir a que durante la próxima contienda electoral los medios puedan servir de instrumento para elevar la calidad del debate público y que la ciudadanía pueda colocar en la palestra sus demandas y propuestas para que las mismas sean integradas en los discursos y planes de candidatos y candidatas” explican las entidades organizadoras.

Añaden que los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la calidad de la democracia de un país, mediante las informaciones que produce y reproduce, por lo que se hace indispensable que ejerzan un periodismo imparcial, donde se dé seguimiento y se analicen los planes de gobierno de los candidatos con la finalidad romper los paradigmas que durante décadas han caracterizado la gobernanza y la política dominicana. 

Se busca que la información que se emite desde los medios de comunicación y los discursos políticos oriente la toma de decisión del electorado, por lo cual se hace cada vez más esencial un ejercicio periodístico responsable y despolitizado, explicaron.

Esta actividad, forma parte de las primeras acciones de construcción de esta segunda versión de Polétika RD, una plataforma que integra diversas redes y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que las demandas y propuestas sean integradas en los planes de gobierno de las personas candidatas y que los-as electores, puedan ejercer su derecho al voto de manera informada.

Contacto para medios:

Alejandra Aguilar Decena | alejandra.aguilar@oxfam.org  (829) 679-2806

Fundación Friedrich Ebert

Plaza Tiradentes Business Center, Piso 8 
Av. Tiradentes No. 6, esq. Roberto Pastoriza, Ensanche Naco 
Santo Domingo, República Dominicana

+1 809 221-8261

fes(at)fescaribe.org


volver arriba